viernes, 11 de octubre de 2019

Tamara Castro, una clase de austeridad en Cosquín y Lindo reportaje a Tamara

29/1/2004 | 09:00 | Pudo haber cantado cinco temas, pero decidió hacer uno menos, para que otros artistas dispusieran de un poco más de tiempo en el escenario "Atahualpa Yupanqui". "Sólo se trata de compartir", afirma Tamara Castro y agrega que, si la gente que tiene poder tuviera la conciencia de lo que es realmente compartir, se podría convivir mucho mejor. Pudo haber cantado cinco temas, pero decidió hacer uno menos, para que otros artistas dispusieran de un poco más de tiempo en el escenario "Atahualpa Yupanqui". "Sólo se trata de compartir", afirma Tamara Castro y agrega que, si la gente que tiene poder tuviera la conciencia de lo que es realmente compartir, se podría convivir mucho mejor. "Y aquí, en Cosquín, pasaría lo mismo. En este festival que tiene el fuego sagrado, es necesario compartir. Caso contrario, ni siquiera se podría mantener", asevera. Sencilla y auténtica, Tamara también fue protagonista del 44º Festival Nacional de Folklore. Como siempre, Cosquín le tributó fervorosos aplausos, por las canciones que ofreció. Después de su actuación, la folklorista de Coronel Brandsen marcó aspectos que hacen tanto a su trabajo profesional como a su papel maternal, el que, según afirma, ocupa la mayor parte de su tiempo. Su hija mayor (Tairch, de dos años y cuatro meses) fue presentada en sociedad durante el festival coscoíno de 2002, y hace un mes y cinco días, nació Malena. "Son mis dos motorcitos. La mayor me percibe tan entusiasmada cuando preparo las cosas que me compromete más. En ellas descansan todos mis anhelos y ansiedades. Cada parte de mi trabajo está supeditada a mis niñas, quienes tanto me influencian sobre los escenarios", admite Tamara. De su quinto disco (Patria digna), sostiene que implica una expresión de deseos "por ese país que los argentinos nos merecemos y que vamos en camino de lograr: una verdadera patria digna para nuestros hijos". Claro que advierte que no sólo se trata de esperanza, sino que es preciso que todos nos comprometamos a aportar esfuerzos y madurez. En el disco, hay temas relacionados con las provincias y las regiones, un tango (Nostalgias) y el triunfo del cual salió el nombre del CD. "¿Cómo se me ocurrió incluir ese tango? Estaba en Brasil cuando me pidieron Nostalgias, que es complicadísimo para tocar en guitarra. Pero me animé a la travesura y a la gente le encantó". A Buscándote, otro tema del álbum, lo describe como una zamba muy especial. "No es romántica, como cree la mayoría, sino una experiencia de mi vida que le comenté a Mlikota --su autor-- respecto de mi papá, a quien no he conocido, pero muchos dicen que ha sido un afamado cantor de pueblo; muy afamado". Pese que aun hoy, con cinco compactos en las disquerías, el público le sigue pidiendo Zamba de amor en vuelo, ella no se molesta y sostiene que es un tema espectacular. Roberto Oña

No hay comentarios.:

Publicar un comentario