viernes, 16 de agosto de 2019

LILIANA BIOTTI: CANCIONES PARA TAMARA CASTRO


Maestra y cantora. La oriunda de Altos de Chipión logró un lugar en la grilla artística de la ciudad y ahora lleva su voz al folclore nacional para ser parte del festival homenaje a la cantante fallecida. Liliana Biotti no revela su edad. Le dice a LA VOZ DE SAN JUSTO, que "eso no se le pregunta a las mujeres" y se ríe. La docente de nivel primario, que dicta clases en las escuelas "Julio A. Roca" y Normal "Dr. Nicolás Avellaneda" de nuestra ciudad es, cuando toca el timbre de salida, cantante. Y sobre todo, cantante de folclore. Biotti que empezó su trayecto musical en su Altos de Chipión natal, e intensificó cuando por razones laborales se trasladó a vivir a San Francisco, está a punto de afrontar un desafío que era impensado para la mujer que admite que el folclore es herencia paterna y materna, mientras recuerda su infancia con folclore como banda sonora. "Hace ocho años aproximadamente que salgo a los escenarios. El momento de animarme realmente fue en una fiesta de la tradición que se hace desde hace muchos años en la escuela Roca. Cuando ingresé a trabajar allí, me propusieron cantar un tema y que los chicos bailen. Y ahí empezó todo", recuerda Una zamba de Tamara Los días 8 y 9 de diciembre en la localidad bonaerense de Brandsen, se realizará la 10º edición del Festival Homenaje a Tamara Castro. Y nada es casual, Branden es la ciudad en la que Tamara vivió desde los 3 años hasta el 8 de diciembre de 2006, momento en que perdió la vida en un accidente automovilístico en cercanías a la localidad santafesina de Humberto Primo. Y la nueva edición contará en su grilla con la presencia de Biotti. "Yo no sabía que se hacía un festival en homenaje a ella, veo que en Facebook suben un flyer con el anuncio del festival y comenté. Y uno de los chicos, uno de los tantos que comentaron en Facebook, me manda un mensaje y me dice que era un espectáculo muy lindo para ir a verlo. Yo le dije que era cantante y que hacía muchos temas de Tamara y él me comenta que me pasaría el celular del hermano de Tamara, porque resultó que él tocaba con el hermano de la folclorista en un grupo en Brandsen que se llama 'Folclore y cinco' -continúa su relato-. Me pasó que estaba terminando mi primer disco, y le envié ç dos o tres temas sin esperar nada. Tres días después, me llamó y me agradeció lo que hacía por su hermana, y me invitó a participar del 10º festival en su homenaje, pero yo pensé que se iba a olvidar. Hace un mes más o menos, me confirmó que yo iba a cantar el 8 de diciembre, el primer día del festival". -¿Cómo aparece Tamara Castro en tu vida, en tu carrera musical? Siempre me gustó Tamara Castro. Porque cuando yo busco versiones para cantar siempre busco las cantadas por mujeres. Mi profe de canto, Javier Palavecino, me trajo una vez una pista y me dijo: "Esta pista es para vos", y era "Zamba de amor en vuelo". Tamara hizo un himno de esa zamba. Y a partir de eso empecé a fijarme en los temas de Tamara, porque además sus canciones quedan bien en mi registro vocal. Yo no la imito, porque es inimitable, ni hago un homenaje, yo voy simplemente y canto sus canciones. - ¿Cómo combinar tu profesión de maestra con la de cantora? Yo digo que mi profesión ayuda mucho, dar clases ayuda, sobre todo a los más chiquitos. Eso me fue dando templanza en el escenario. Los chicos son el mejor "termómetro" que existe. "Auténtica", a punto de ganar la calle "Lo empecé el año pasado, lo estoy grabando en el estudio integral de Hernán Olocco y ya tenía casi todo listo, pero estoy mejorando algunas cosas que no me guastaron de algunas canciones", comenta Biotti sobre su primer material discográfico. "Creo que cuando termine con las clases en las escuelas, podré terminarlo y lanzarlo. Son 12 temas que yo reversiono y se llama 'Auténtica'", cuenta sobre el material que espera lanzar a la calle a finales de enero de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario