“No es una batalla en contra de los papás de las nenas, sólo pedimos que una vez al mes duerman en la casa de los abuelos y estén acá”
En una carta pública Emanuel Castro dio a conocer algunos aspectos del “informe legal tal cual nuestro nuevo abogado lo presento en tribunales”. El tema durante todo este tiempo se trató de mantener dentro del entorno familiar, “pero debido a causas que desconozco el caso no avanzó como se esperaba”, dijo. En tal sentido solicitó que se de a conocer el texto, por ser una forma de difundir lo que está sucediendo. Para Castro “la manera de pelear es un 50 porciento en tribunales y el otro 50 en todo tipo de medio al que tengamos alcance. Es importante que se diga, ya que no hay dolor más intenso que lo ocurrido ese maldito 8 de diciembre”, aseveró.
LA SITUACIÓN
“Mis padres y de Tamara, Nélida Baliño y Félix Castro, se presentaron ante el Tribunal de Familia Nº 1 de La Plata, denunciando a Sergio Dorado y Osmar Bornes Junior, quiénes han impedido el contacto con sus abuelos desde ocurrida la tragedia. La presentación judicial lleva la firma del nuevo letrado de la familia Dr. Julio Torrada, quien de no concretarse el contacto entre abuelos y nietos, radicará la respectiva denuncia penal c/Dorado y Bornes por el delito de impedimento de contacto y desobediencia Judicial”, expresó.
Para el hermano de la folclorista “queda claro que más allá de lo que diga la causa, no es una batalla en contra de los papás de las nenas”. También advierte que “se dijeron muchas cosas, pero sólo pedimos que una vez al mes las nenas duerman en casa de los abuelos y estén acá con nosotros un fin de semana”, dijo. Además agregó “tienen amiguitas también acá, ellas se vieron pero en casa de un desconocido en Bueno Aires ¿Y los abuelos maternos?, ¿no tiene más sentido que se vean acá?”, se preguntó, “sólo pudimos ver a Tais en un shopping a cinco horas de nuestro pueblo y por un rato. Que la traigan a Brandsen, nadie los va a linchar, no da para que mi viejo de 80 y mi vieja de 62 años viajen hasta Martínez haciendo tres combinaciones de micros, incluso los robaron”, indignado y dolorido manifestó.
“Este tema nos está cansando mucho, sobre todo a ellos. A pesar de esto mi mamá se siente emocionada y al mismo tiempo muy apoyada, lo mismo papá.
Sergio, Osmar, mis padres y yo, podemos tener mil problemas y remordimientos, entre nosotros, pero las nenas tienen derechos”, aseguró. "A esta altura nos dijeron que todo tipo de prensa va a ayudar muchísimo a que se logre el objetivo. Todo este tiempo lo hicimos en privado, en tribunales, como tiene que ser, pero nos enteramos que estaba todo quieto desde hace más de cinco meses. Les pido que traten de difundirlo, ya que para algunos no hay peor cosa que una mala prensa –en referencia directa a los padres de las menores Tais y Malena- . Ese es el punto. Así podremos lograr que las nenas estén juntas al menos una vez al mes en casa de sus abuelos maternos. Muchas gracias a todos”, concluyó Emanuel.
Se reactivó la causa para que los abuelos Castro puedan ver a las hijas de Tamara
“EL EXPEDIENTE ESTABA MISTERIOSAMENTE PLANCHADO”
En la tarde del miércoles el nuevo abogado de la familia de Tamara Castro, Julio Cesar Torrada, profesional de General Belgrano, convocó a los medios locales con el fin de brindar algunos pormenores sobre la causa que se tramita en el Tribunal de Familia Nº 1 de La Plata a cargo del Juez José Luis Bombelli.
Inicialmente el profesional manifestó que “tanto Osmar Bornes como Sergio Dorado han eludido el accionar de la justicia, lo único que estamos pidiendo es que se regule un régimen de visitas, no la tenencia”. En segundo término fue contundente al decir que el trámite, que en teoría debería ser corto, no más de un mes, lleva ya casi tres años y “estaba misteriosamente planchado, al hacerme cargo del tema hace apenas 10 días. Yo parto de la premisa del incumplimiento de una orden judicial, pero estaba equivocado, ya que no hubo acuerdo, porque no se registraban movimientos en el expediente. Lo real y concreto es que judicializar estas cuestiones es perjudicar a las nenas, a mi me gustaría resolver esto en la cocina de la casa de los abuelos, para que los chicos no se transformen en un botín de guerra, por eso queremos llegar a un acuerdo, pedimos que ambos expedientes –que actualmente se tramitan juntos- regresen a letra y se restablezca el contacto”, expresó Torrada.
Pocho Castro y Yoli Baliño hace más de dos años que no ven a Malena –la menor de sus nietas-, de la que suponen vive en Buenos Aires con su padre Sergio Dorado, en el caso de Tais, la hija de Bornes y de Tamara la han visto en algunas oportunidades y hablan por teléfono, pero todo es muy espaciado y reclaman poder pasar más tiempo con ella y que la nena pueda visitar su pueblo y “esta casa”, dicen. En el momento de hablar con la madre de Tamara nos manifiesta que a Tais no la ve desde septiembre y que a la chiquita no la vio más. “Me cansé de deambular por tribunales, de pedir, de golpear puertas, estoy curtida de todo”, se muestra dolorida por lo pasado pero esperanzada de que este nuevo abogado pueda encauzar el trámite que data del 2007.
IRREGULARIDADES, FAMA Y PODER
Para Torrada “hay cosas irregulares y se ha llegado al extremo, hasta pidieron una pericia psiquiátrica para ellos –refiriéndose a los abuelos de las nenas-, la cuál se concretó y fue satisfactoria. Con esto Bornes y Dorado cometen un delito Penal, le solicité al Juez Bombelli que arbitre un vínculo con las menores, porque esta situación contraviene todas las leyes y pactos internacionales”, y fue más allá aún al asegurar que “vamos a llevar esta situación hasta la instancia que corresponda, no nos importa que estén involucrados personajes importantes –Valeria Lynch, esposa del viudo de Tamara Castro- o profesionales de renombre –a Osmar Bornes lo patrocina Fernando Burlando- voluntariamente o por la fuerza pública los Castro van a ver a sus nietas”, sentenció.
Guillermo González
No hay comentarios.:
Publicar un comentario